domingo, 20 de diciembre de 2015

Sexteto Juventud


Sexteto Juventud - Venezuela


“PARA EL MUNDO”
Una historia que comenzó a principios de los 60’s como una ilusión musical de jóvenes entusiastas por la música caribeña que ensayaban en los pasillos y apartamentos de amigos del Bloque 44 de la populosa barriada “23 de Enero”.
Sus influencias fueron “Tito Rodríguez”, “Joe Cuba y su Sexteto”, el “Sexteto La Playa”, el “Trio Matamoros”  y versionaban temas como: “Apágame la vela”, “Compadre Pedro Juan, “Son de la Loma, entre otros.


Un 13 de Mayo de 1962, el “Día de las Madres”,  fueron invitados a tocar en el “Club Social Deportivo Juventud” ubicado en el “23 de Enero”. Ese día, Olinto Medina, el precursor de esta historia, decidió que sería el bautizo oficial de la nueva banda, y la llamaron, Sexteto Juventud.

Su experiencia continuó creciendo con diversos toques en conocidos lugares de Caracas y del interior de Venezuela compartiendo escena con conocidos músicos de la época e incluyendo temas propios a su repertorio.

En 1967 uno de esos temas, ”Guasancó” fue grabado en un 45 RPM y radiado en todas las emisoras del género latino convirtiéndose en un éxito instantáneo a nivel nacional. Ese mismo año el sello Velvet graba su primer larga duración llamado como la canción que los dio a conocer “Guasancó” y desde ese momento su fructífera producción musical acumula más de 20 larga duración y casi 200 canciones grabadas de las cuales el 90% son originales, con éxitos inéditos como: “La Carcel”, “Con todas Las Banderas”, “Mi Calvario”, “Pa’ La Guaira”, “Caramelo e Chocolate”, “Mala”, “Vestida de Blanco, “A Puerto Rico”, “Mala”, “Corazón de Araña Negra”, “La Ley”, “Espiritualmente” y muchos más…
Su último larga duración en 1980 representa una pausa en la producción discográfica del Sexteto Juventud, pero nunca un receso en su actividad musical. El Sexteto Juventud se ha presentado regularmente en distintos eventos públicos y privados en Venezuela manteniendo así su vigencia en el entorno musical.
En 2010 comienza una nueva etapa en la trayectoria de la emblemática agrupación venezolana. Luego de 48 años de vida artística ininterrumpida sale a la luz una nueva producción cargada de tradición e innovación… Con el apoyo del sello independiente Movilius, “48 Para el Mundo” representa un regalo para todos los fanáticos del Sexteto Juventud dentro y fuera de Venezuela que han seguido su trayectoria durante tantos años. Esta nueva producción, contendrá temas inéditos con el estilo que siempre los ha caracterizado.
La variedad de autores de los temas de este disco demuestra la versatilidad del Sexteto Juventud y su apego a la creación original integrando a todos sus músicos con sus composiciones y dando cabida a todos los géneros de la salsa tradicional.  Haciendo un recuento de cada autor tenemos a Pablo Álvarez, ex integrante de la agrupación, con el nuevo éxito “Dime Tú” y un himno al campo “A tu bohio”, Germán Medina, sobrino de Olinto Medina y Juan Sánchez, con “Quién iba a pensar mi viejo” y el bailable “San Espedito”, Juan Sánchez con el bolero “El tiempo lo cobra todo” y el pegajoso “Dulce, melao y café”, Erasmo “Pachanga” Machado con el tema que le da el nombre al disco “Para el Mundo” y en su debut como compositor, el productor musical, Gerardo Pico con “Barbaridad”.
Igualmente en las voces se nota lo variado de la propuesta con cuatro vocalistas: Germán Medina cantando los temas de su autoría, la voz más identificativa del Sexteto Juventud en la actualidad Erasmo “Pachanga” Machado, la sorpresa de Juan “Ojo e’ Vaca” Sanchez cantando “A tu bohio” y la grata aparición de Eliézer Medina, hijo del director Olinto Medina, una nueva voz que le imprime más frescura y juventud a la experimentada agrupación.
Con los arreglos musicales de Juan “Ojo e’ Vaca” Sánchez y Germán Medina, este disco mezcla dos tendencias musicales que fusionan lo tradicional y lo actual de la salsa caribeña que abarcan distintos estilos musicales para lograr un disco variado y ecléctico.
Desde el 2010 un novedoso despliegue comunicacional se acerca más a su público a través de las redes Facebook, MySpace, Youtube y Twitter donde se comparten: fotos, historias, videos, foros, música y los avances de su nuevo lanzamiento.

https://www.facebook.com/pages/page/134925673227694
https://twitter.com/FanSexteto


Musica...
https://soundcloud.com/salsavieja/sexteto-juventud-la-carcel
https://www.reverbnation.com/elviejosexteto



▲Volver Al Menú Principal▲