jueves, 23 de julio de 2020

Kiki Valera

Kiki Valera
Pais: Estados Unidos



Son cubano es uno de los estilos musicales más populares en Cuba y Kiki Valera es uno de sus máximos exponentes. Durante el siglo pasado, este estilo de música tradicional cubana ha contribuido a muchos otros géneros de música, incluyendo jazz, cha cha cha, mambo, salsa, songo y timba. El son cubano es la música que convirtió a Buena Vista Social Club en una estrella mundial a fines de la década de 1990, pero Kiki Valera proviene de una familia de músicos cuya participación con el son cubano es anterior al BVSC por décadas.

Kiki Valera es el hijo mayor del famoso septeto La Familia Valera Miranda, un grupo de música tradicional multigeneracional de Santiago de Cuba. Desde el siglo XIX, La Familia Valera Miranda ha desempeñado un papel importante en la cultura cubana al recopilar y preservar las tradiciones arraigadas de la legendaria región montañosa de la Sierra Maestra. Su álbum debut, ANTOLOGÍA INTEGRAL DEL SON, lanzado en 1982, ayudó a iniciar la explosión de interés en la música tradicional cubana.



Kiki, como la mayoría de su familia, es un virtuoso. Multi-instrumentista, compositor, arreglista, ingeniero de sonido y productor, es mejor conocido como uno de los mejores jugadores del mundo del cuatro cubano, una guitarra mediana con 8 cuerdas agrupadas en conjuntos de 2.

Kiki recogió el tres cubano bajo la guía de su padre Félix cuando era un niño. Más tarde asistió a una de las escuelas de música más prestigiosas de Cuba, el Conservatorio Esteban Salas, en Santiago de Cuba y a los 15 años ya estaba de gira internacional.

Durante sus años como estudiante de ingeniería electrónica, Kiki cofundó el grupo cubano Septeto Turquino. A principios de los 90, tocó cuatro y teclados en la popular orquesta Los Karachi. A mediados de los 90, Kiki estaba ocupado grabando y haciendo giras con La Familia Valera Miranda en Europa y el resto del mundo.

Kiki continúa dirigiendo, componiendo, arreglando y actuando internacionalmente. También actúa y enseña en Seattle, Washington, donde contribuye a la vibrante escena musical del noroeste del Pacífico. Su proyecto actual presenta a varios otros artistas de grabación internacionalmente aclamados, como Coco Freeman (ex cantante principal de Adalberto Alvarez y su Son y NG La Banda), el vocalista Carlos Cascante (3 veces vocalista ganador de un Grammy de la Orquesta Harlem Española), el trompetista Alexis Baró (Cubanismo y Omara Portuondo) y el bongocero Pedro Vargas (banda Barbarito Torres).

Origin Records, 2019
Vivencias en Clave Cubana es el primer proyecto discográfico del guitarrista Kiki Valera, una selección de son cubano -a la vieja usanza-, boleros y guarachas. Kiki invita a su amigo de infancia, el vocalista Coco Freeman (ex-cantante de NG La Banda y Adalberto Álvarez y su Son). Como hijo mayor de la celebre y reconocida Familia Valera-Miranda, Kiki siente una gran responsabilidad y así lo demuestra en este fonograma editado por el sello estadounidense Origin Records.

El disco también marca la historia de un re-encuentro cubano en tierras estadounidenses: el de Kiki, quien se radico en Seattle y el de Freeman, que eligió como residencia a Miami. Después de 20 años establecieron contacto a través de Internet y se pusieron las botas para hacer este proyecto realidad.

Vivencias En Clave Cubana incluye 13 cortes, compuestos en su mayoría por Coco Freeman, así como por Kiki y Felix Valera. Los arreglos fueron obra de Kiki Valera.

El album abre con el cadencioso y sabroso Mi Son. numero que destaca a Alexis Baro en la trompeta y al mismo Kiki en el cuatro. El Caballo Curingo invita al sonero tico Carlos Cascante (Spanish Harlem Orchestra). El Perro De Juan es un cadencioso son montuno mientras que Se quema la Chumbamba tiende puentes con la guaracha con un ritmo frenético y muy pegajoso. El nostálgico bolero Déjame Al Menos es de una calidad impresionante. Vivencias es un maravilloso son de reminiscencias de tiempos pasados.

Mas info...







▲Volver Al Menú Principal▲