Cabanijazz Project
Pais: Estados Unidos
Hellasonic es el nuevo fonograma del percusionista Javier Cabanillas. El de San Francisco, Costa Oeste De Los Estados Unidos, debuto en el 2018 con el disco Infrasonic con su ensamble Cabanijazz Project. Cabanillas presenta en nueve temas -todos de su autoría- una propuesta fresca, atrevida y con un sabor inigualable. Esto es un álbum de autor que demuestra que el tumbao y los textos inteligentes pueden ser buenos aliados. Con altas dosis de Funk, Blues, Timba y Ritmos Afro-Cubanos, el álbum, uno de los mejores de este 2020, trae un mensaje positivo hacia la vida.
El álbum abre con el movido y contagioso número Zapato Roto, el cual destaca los solos de Francisco Torres y Charlie Gurke en los solo de trombón y saxofón barítono, respectivamente. El mismo Cabanillas se enloquece en lo solos de tumbadoras y timbales. Tranquilo Que Vas De Prisa posee una cadencia sin igual con, una vez mas, el solo de Torres al trombón, quien también se encargo del arreglo.
Calor de Horno, un arreglo a dos manos entre Rolf Johnson y el mismo Cabanillas, narra las delicias culinarias y la socialización que nos ofrece el momento de la cena en familia. Galen Green ejecuta el solo de saxofón tenor. El Cha Cha Cha, con toques de Blues, Got a Güiro? fue arreglado por el saxofonista Scott Martin —quien también se encarga del solo de flauta—, e invita al mismísimo Orestes Vilato en el instrumento en el cual está basado el tema. El vocalista y percusionista uruguayo Edgardo Cambón se encarga de vocalizar el cadencioso corte El Pintor Ciego -número arreglado por Aaron Lington y Javier Cabanillas-. Con una introducción peculiar y explosiva , el numero Rumbaviento Na´ Ma´ tiende puentes con la Rumba en tiempo de Guaguanco con la voz de Juan Luis Pérez. Pancho Pistola cuenta las dificultades y tragedias que puede traer el dinero fácil en una puesta en escena donde Evelio Roque se encarga del clarinete. Durante El Break -corte que está dedicado a aquellas pausas entre conciertos, destaca el solo de saxofón alto de Jean-Paul “JP” Balmat. Flechas Con Fuego concluye un disco místico, hipnotico, espiritual y, al mismo tiempo, pensado para el bailador, tarea nada fácil. Pero Javier Cabanillas tiene claro el concepto que quiere, y con quien lo quiere: algunos de los músicos más respetados de la escena de la Salsa en San Francisco. Solistas que reciben su momento para regalarnos sus mejores propuestas.
Mas info...