Leandro Saint-Hill
Pais: Alemania
El saxofonista, compositor y arreglista cubano Leandro Saint-Hill presenta su mas reciente y segunda producción musical Cadencias.
Oriundo de Camagüey, Leandro, quien debuto en el 2011 con el fonograma Son My Soul, se vio inmerso desde muy temprana edad a una formación musical -con tan solo 7 siete años su padre le enseño el violín-. Con 11 años empezó sus clases de saxofón llevado de la mano de Mario Lombida. También docente en el conservatorio de Las Tunas, Saint-Hill se ganó un nombre en la Habana como miembro de reconocidas agrupaciones como Manolin "El médico De La Salsa", la bolerista Beatriz Márquez o el quinteto de Carlos Maza. Desde mediados de la década de los noventa se estableció en Hamburgo, Alemania, desde donde ha desarrollado una interesante carrera musical, expandiendo sus horizontes y apropiándose del clarinete y la flauta.
Cadencias, álbum que incluye 14 piezas y fue grabado por el sello German Wahnsinn Records, invita a artistas como el pianista Omar Sosa, al pianista Tony Martinez y al guitarrista Dany Labana, entre otros. El místico Palenque Blues, un tributo a los ancestros, abre el disco, con un solo del mismo camagüeyano en el saxofón en una conversación con el pianista Matthäus Winnitzki, seguido de la ejecución y solo del matancero Omar Rodríguez Calvo en el contrabajo, todo esto con la gran parte vocal del cubano Elio Rodriguez Luis. Papuchos Ice Cream, en tiempo de Cha Cha Cha, presenta él solo de Matthäus Winnitzki (piano) y la acertada interpretación del vocalista habanero Fernando Spengler.
Otra primavera invita al pianista Omar Sosa a ejecutar un sublime solo, acompañado de Saint-Hill, en esta ocasión, en la flauta. Rumbea Chencho, por otro lado, nos contagia con energía desbordante desde su introducción con cambio a una Rumba en tiempo de Guaguanco en la que Silvano Mustelier nos regala su endiablada ejecución en los sagrados Batá, ademas, de la gran presencia del cubano Arturo Martínez en el cajón. Otoño Lleno De Luz es una balada melancólica mientras que Seres Elegantes tiende puentes con el Danzón, mientras que aquí Saint-Hill ejecuta el clarinete.
La efervescente descarga Influencia De Eminentes, un número que homenajea a grandes influencias de Leandro en su carrera musical, entre ellos Emiliano Salvado, Papo Lucca, John Coltrane, Gonzalito Rubalcaba o Geraldo Piloto, pone de relieve las ejecuciones de Tony Martínez -aquí en el solo de piano-, Antonio Lizana (saxofón alto) y el mismo Saint-Hill (saxofón soprano). Omar Rodríguez Calvo se luce en el solo de contrabajo de Llegada Paralela. El cadencioso Son Montuno Mantén La Marcha nos agarra desde los primeros acordes e invita al baterista Maurice Denis Remedios Sarria.
Hecho Pa Ti Pana invita al conguero venezolano Nene Vásquez en un endemoniado solo. Aunque con una duración de un poco menos de dos minutos Hombre De Siete Vidas logra transportarnos a otro plano. El solemne Risa Milagrosa destaca a Marcelo Saint-Hill Sweeney, padre de Leandro, en el violín y a Sandor Saint-Hill Montejo en el piano. El hipnótico Yambu en Trance, con un gran Dany Labana en el tres, tiende puentes con la Rumba Cubana, y cierra un álbum majestuoso.
Mas info...