viernes, 2 de abril de 2021

Boris Larramendi


Boris Larramendi

Pais: Estados Unidos


Boris Larramendi nació en Cuba en 1970. Hacia 1990, fue uno de los miembros fundadores de la mítica "13 y 8 Peña" donde comenzó a escribir e interpretar sus propias canciones. En 1995 participó con su banda "Debajo" en la grabación de "Habana Oculta", antología de jóvenes compositores cubanos producida por Pável Urkiza y Gema Corredera.

En 1996, en Madrid, se convirtió en uno de los miembros fundadores de Habana Abierta, un colectivo de ocho compositores cubanos y participó en la grabación de los tres álbumes de ese proyecto, "Habana Abierta" 1998, "24 Horas" 1999 y "Boomerang" 2005.

También realizó giras con ese grupo por España, Europa, Estados Unidos y Cuba. En 2005 fue contratado como líder de la "Habana Blues Band" y realizó una gira por España durante dos años con gran éxito. Como solista ha grabado 5 discos, "Yo no tengo la culpa" 2002, "Libre" 2009, "Felicidad" 2010, "La Cibertimba & amp; El Bárbaro" 2013, y "Samurai" 2018, y los últimos cuatro de ellos también ha escrito, producido, grabado, mezclado y masterizado todas las canciones. 

Mientras estuvo en Habana Abierta colaboró ​​con muchos artistas, como Ana Belén, Lucrecia, Bebo Valdés, Alain Pérez, Raimundo Amador, etc. Ahora vive en Miami y sigue haciendo su música.

Records DK, 2021

El multiinstrumentista cubano Boris Larramendi presenta su más reciente y sexto álbum Yo Vine A Querer.  El habanero y miembro fundador de 13 y 8 Peña presenta este tras sus previos discos como solista:  Yo No Tengo La Culpa (2002), Libre (2009), Felicidad (2010), La Cibertimba y El Bárbaro y Libre (2013) y Samurai (2018).  En su paso por Madrid, donde residió por casi dos décadas, fue cofundador del ensamble Habana Abierta, con el cual grabo las producciones Habana Abierta (1998), 24 Horas (1999) y Boomerang (2005). Actualmente, y asentado en Miami, Boris desarrolla su carrera musical con una solidez fascinante con un discurso música que combina sus influencias como lo son el Rock, el Funk, el Jazz, el Flamenco y el Bossa Nova amalgamados con los sonidos tradicionales de su infancia y la clave por delante.

En Yo Vine A Querer -disco que contó con el trabajo del ingeniero ganador del GRAMMY Oscar Autie (El Cerrito Studio)- Boris escribió todos los 10 cortes y, de la misma manera, se encargó de la totalidad de los arreglos, exceptuando un corte en el que Jose Alabre metió mano.

La guajira Siempre Estare,  prólogo del álbum, destaca a Ivette Falcón en el cello, así como a Pável Urkiza en el ukelele. Haz Lo Que Te De Gana , número que tiende puentes entre el Rock y La Timba con textos irreverentes y que apelan a la identidad,  cuenta con la presencia de Roberto Carcassés en el órgano y William Paredes en el trombón, con el arreglo de Alejandro Frómeta. El sabroso y cadencioso I Like You, con influencias del Changui y el Flamenco,  presenta a Yusa en el tres con un vocal majestuoso del mismo Larramendi. La Realidad invita a Heriberto Rey en el solo de guitarra eléctrica. El pegajoso y sublime número Guajira Del Pelicano pone de relieve las ejecuciones de Eduardo Rodríguez en la marimbula y del mismo Boris en la kalimba. Con una potencia sorprendente Llego El Animal tiende puentes entre el Grunge y la Timba que nos atrapa en un universo percusivo que destaca los solos de Heriberto Rey (guitarra). Pável Vitier ejecuta el tres en el changüi De Verdad mientras que en Yo Te La Toco - un arreglo de Jose Alabre- escuchamos la participación de Michael Fernández (bajo) y el solo de Segundo Mijares (saxofón tenor). La Próxima Fiesta propone un duo vocal conformado por Pavel Urkiza y Kelvis Ochoa, asi como el solo de Nam San Fong en la guitarra. Alla En Cuba, el perfecto epilogo para el fonograma, destaca la presencia de los cantantes Amaury Gutierrez y Luis Bofill.

Sin ninguna duda Boris Larramendi realiza uno de los mejores discos cubanos del 2021. Equilibra los textos interesantes y con contenido, tanto social como político, con la sabrosura y la cubania.

Mas info








▲Volver Al Menú Principal▲