sábado, 23 de julio de 2016

Javier Plaza

Javier Plaza
Pais: Alemania

JAVIER PLAZA
“CON SABOR A COCO”

        Javier Ernesto Plaza Castillo, versátil y extraordinario músico, percusionista, compositor  y cantante, nace el 4 de octubre de 1952 en en el Barrio “Tiro al Blanco” de Sarria, en la ciudad Capital de Venezuela (Caracas), y en el año 1957 su familia fue trasladada a la para entonces recién inaugurada Urbanización “2 de diciembre” (hoy Parroquia “23 de Enero”), se crió al calor del ambiente musical de la ciudad natal. Inicia su carrera con herramientas empíricas de barrio, de la esquina, desarrollando así las extraordinarias cualidades innatas que posee, como la mayoría de nuestros músicos, cantores y cantoras que se formaron dando sus primeros pasos en aquellas descargas de calle.

        Comienza su extensa carrera musical, a finales de los años 60, contando solo con 15 años de edad, hasta la presente fecha y a lo largo de la misma, llena de esfuerzos y aprendizajes dados por la práctica continua y perseverancia, llego la oportunidad de estudiar música y profundizar conocimientos en su paso por varias agrupaciones de primer rango, debuta como bongosero en el grupo “RUMBON 10”, grabando un LP bajo el sello discográfico “DISCOTECA, C.A.” Luego en los 70 hizo su participación como conguero y corista en “EL SEXTETO JUVENTUD”, uno de los sextetos más conocidos en Suramérica y el Caribe, grabando con dicha agrupación tres LP, dirigidos por Olinto Medina,  obteniendo Javier Plaza una enriquecedora experiencia musical dada por la gran cantidad de éxitos, presentaciones en vivo, en televisión y presentaciones en importantes locales de la época, ubicadas en la Parroquia El Paraíso, tales como “La Casa Guárico”, “Colegio de Abogados”, “La Casa Sindical”.

   En 1980 firmó un contrato con la orquesta de Enrique “Culebra” Iriarte, ex pianista de la banda de Oscar D León, comenzando como conguero y corista, es en ese momento que desarrolla de forma verdadera su vena de cantante. Tres LP, presentaciones en diversos locales de música salsera, tanto en la ciudad Capital como en diversas provincias del país le brindan la oportunidad de dar a conocer su melodiosa voz en el ambiente de la salsa, contando además, con muy positiva crítica en los medios impresos especializados en este género musical.

     Víctor Mendoza le abre las puertas, lo lleva a las grandes tarimas y lo incluye en muchas grabaciones. Su extensa discografía da prueba de la demanda por incluirlo de bongosero, conguero, corista y cantante en un sinnúmero de producciones, con grupos como “TARIMA”, “FEDERICO Y SU COMBO”, “LA BANDA”, “EL CLAN DE VICTOR”.

    Asimismo alternar con personalidades como Canelita Medina, Tania, José Rosario Soto, Andy Montañez, Nino Cegarra, Pete “El Conde” Rodríguez, Ray Barreto, José Mangual Jr., entre otros; años más tarde, en 1984 con “Orquesta Café”, El Combo De Ayer, Los Hijos De La Salsa, Billo´s Caracas Boys, Son Marin, Silva Y Guerra, El Sabor De Coco, La Salsa Mayor.

   Afirmado ya en su talento lirico, Javier Plaza y la ORQUESTA CAFÉ ofrecen un sinnúmero de bailes en locales en Caracas.

   EN 1988 Javier Plaza viaja a París con el “COMBO VEN TU”, bajo la dirección del timbalero venezolano Alfredo “Cutuflá” Franchesqui; residenciado en Paris, recibe la oferta de cantar con la “CONEXIÓN LATINA”, orquesta reconocida en el ambiente salsero de Europa, por haber acompañado estrellas de la talla de Larry Harlow, Néstor Sánchez, Tito Allen, Ray Pérez, Ismael Miranda, por nombrar algunos.

   Debuta con la “CONEXIÓN LATINA” en Frankfurt (Alemania), acompañando al trompetista puertorriqueño Luis Perico Ortiz y a Domingo Quiñones.

   En el mes de Julio de ese año 1988, Javier Plaza se traslada a Colonia (Alemania) donde trabaja con otras orquestas, en el caso de “SALSA PICANTE”, graba tres temas, uno de su propia inspiración titulado “Bailando Chachachá”; con “MACUMBIA”, de Francisco Zumaqué, el CD titulado “Voces Caribes”, en el cual graba tres números; “KIMBIZA”, una agrupación de músicos latinos (en su mayoría venezolanos) y alemanes, reconocida en el ambiente salsero de Colonia, es otra de las orquestas en las que Javier Plaza ha llevado su voz cantante.

   Luego, tras esta larga trayectoria, acá resumida, enriquecido por nuevos conocimientos y experiencias en el dominio de la interpretación y la orquestación, decide organizar su propia banda de Salsa: “ORQUESTA SON-RISA”, creada por el en 1991 y asi comienza una nueva etapa en la vida de este inquieto e integral salsero de Monte Piedad, con el asesoramiento de su esposa Elke Daubenberger, Javier y su grupo comienzan a ofrecer recitales en Mainz, Koblenz, Frankfurt, Colonia, Bonn, París, Estocolmo y otras ciudades de Europa.

   Finalmente en 1993, con el apoyo de los sellos discográficos “Estudios Intersonido, C.A.” y “Lesti, C.A.” (ambos ubicados en Caracas) graba Javier Plaza su primer CD con “SON-RISA”, titulado “Libre Soy”, el cual ha tenido gran aceptación en el mercado internacional.

   En la actualidad, Javier Plaza, quien reside en Colonia (Alemania) donde continua su exitosa carrera artística, esta vez no solo como cantante, sino además, como compositor y director de su propia orquesta, cuyos integrantes, en su mayoría alemanes, han sabido entender e interpretar el sentido del ritmo latino que aviva la sangre de nuestro excelente músico.
 
     Las actividades desarrolladas actualmente son las de director de orquesta, compositor, cantante, corista, percusionista y profesor de percusión.