martes, 25 de agosto de 2015

Spanish Harlem Orchestra








Spanish Harlem Orchestra


La orquesta que revivió los buenos tiempos de la salsa
Fue fundada en el año 2000 en la ciudad de New York con el propósito de difundir y expandir los conceptos básicos del movimiento salsero agregando arreglos novedosos. Esas fueron las premisas del pianista Oscar Hernández y del productor Aaron Levinson que se plasmarían en un primer disco en el año 2002 que fue nominado al Grammy americano.

Este disco, denominado Un gran día en el barrio, aparece un hermosa fotografía de los años cincuenta en el barrio latino de New York, aparecen una re-visión del antológico tema Llego la banda, que cantará Héctor Lavoe, el famoso Mama Guela de Tito Rodrigez y otros. Cantan allí Herman Olivera, Frankie Vásquez y Ray de la Paz, con una aparición especial de Jimmy Sabater.  A la larga el disco ganó el premio Billboard como mejor grupo nuevo de ese año.

Muy pronto la orquesta con el nombre del mítico barrio neoyorquino de hispanos tomo merecido prestigio en festivales y conciertos alrededor del mundo. Su rescate de temas antológicos de la salsa, su poderosa sección de vientos, recordaban toda la herencia del legado de las orquestas afincadas en la capital del mundo. Un poco de Machito, de Tito Puente, la Fania la convirtieron en una popular agrupación que le daría ímpetus para invitar en las voces al panameño Rubén Blades, Marco Bermúdez y Willie Torres, para grabar su segundo disco llamado Across 110th St, a la postre ganador del Grammy norteamericano en el 2004 en la categoría salsa. Blades canta el conocido tema Bailadores, también Como lo canto yo y estrena de su álbum Canciones del sub desarrollo, el tema El tartamudo.

Oscar Hernández es el director y pianista de Seis del Solar de Rubén Blades. Por tanto conocedor de los arreglos de esa agrupación en todos sus formatos. Por ello, Blades acogió esta orquesta en una temporada para sus giras internacionales en el marco de festivales de jazz europeos como el de San Sebastian, en España. En el año 2008 lanza su tercer disco, nominado al Grammy. Allí la orquesta prosigue sus homenajes a las épocas doradas de las orquestas en New York, manifestado en su tema En los tiempos del Palladium. Igual con Mujer Divina pero también le apunta a nuevos temas como Soy Candela en donde descuellan arreglos de latín jazz y secciones de vientos vigorosas que apoyan al ritmo.

En el año 2010 estrán presentando su cuarto disco "Viva la Tradición" en la ciudad de Nueva York .

Oscar Hernandez - Director de la Spanish Harlem Orchestra
Desde sus inicios profesionales acompañando al conguero Ray Barreto, el pianista Óscar Hernández ha transitado por las más importantes agrupaciones de salsa. Ha consolidado un versátil estilo que se manifiesta en el manejo de su instrumento, la dirección y en los arreglos musicales. Desde sus épocas de estudiante universitario asimilaba, con auténtico fervor, a sus ídolos en la pianística de entonces: Charlie y Eddie Palmieri, Richie Ray, Eddie Martínez, Peruchín, Lili Martínez Griñan, Bill Evans, Chick Corea, McCoy Tyner y Herbie Hancock.

De todos ellos aprendería un poco lo que le permitiría en su larga carrera de pianista tocar con la flor y nata de los salseros de New York: la Orquesta de Joey Pastrana, Los Kimbos, La Típica 73, Bobby Sanabria Band, Mongo Santamaría, Tito Puente y Dave Valentín; para citar unos pocos.

En compañía de otros músicos fundó agrupaciones tan conocidas como el Conjunto Libre, de Manny Oquendo; la Orquesta Revelación, de Ismael Miranda y la célebre agrupación Seis del Solar, de Rubén Blades.

Óscar afirma respecto a su incursión en los Seis del Solar: “Yo conocí a Rubén al principio, cuando acababa de llegar de Panamá. Era un muchacho con mucho talento. Nos hicimos amigos y compartimos un rato pequeño en la orquesta de Barreto.

Cuando decidió hacer Seis del Solar me preguntó si quería ser el pianista y yo respondí de manera afirmativa. Como los pianistas tenemos mucho conocimiento armónico y orquestación, pasé de pianista a director del grupo de Rubén. A la larga fui su primer integrante”.

La idea de Blades al conformar el formato y sonido de Seis del Solar tendía hacia una evolución sonora del sexteto de Joe Cuba, pero mucho mas allá de sus delirios rítmicos para el bailador. Giraba alrededor del vibráfono y los coros antifonales respondiendo a las letras densas de Blades. Pero pronto este sexteto asumió, en lo concerniente a la musicalidad del grupo, bajo los arreglos y dirección de Óscar Hernández, otros rumbos, incluso cercanos al latín jazz y el rock, alejándose de los esquemas de la salsa, a la que volvían en el empaque de Son del Solar aplicando trombones, promoviendo el llamado sonido magayaguesano.

Después ingresarían al grupo sintetizador, guitarra eléctrica y batería, convirtiendo a Seis del Solar en una curiosa hibridación de tendencias que muestra con claridad el metabolismo de la salsa neoyorkina.

Según Óscar Hernández “La salsa de New York se encuentra apagada. Después de ser el epicentro, se diluyó. Quizá son las nuevas generaciones que escuchan otra música y no se criaron con la misma dinámica cultural que nosotros. O son la tercera generación de latinos en New York, gente que ni siquiera habla español.

Otro factor es que la gente que andaba en la salsa ha envejecido o se ha mudado para otros lugares. Ya no es una ciudad de barrios como Bronx y Spanish Harlem. Ahora es una ciudad que se encuentra pensada en función de la gente rica y las clases medias tienden a huirle. Estos cambios económicos, sociales y culturales han afectado las minorías latinas. Buscan ahora la comodidad que no les brinda New York”. Óscar mismo se mudó, desde New York, a Los Ángeles.

La creación de Spanish Harlem Orchestra surge de la necesidad de crear una agrupación que rescatara el viejo sonido salsero proyectándolo hacia otros tiempos. Para Óscar Hernández, el proyecto debería concretarse en una grabación “que recreara los temas de antes, los estándares de la salsa con nuevos arreglos. Y eso era muy fácil para mí”, sostiene el pianista, “pues se trataba de la música con la que me críe”.

Con cuatro discos grabados en los 8 años de constituida la agrupación, el público internacional acogió este proceso de reivindicación creativa de la salsa que iba mas allá de sacarle lustre a los viejos discos. Óscar señala con claridad sus actuales criterios de trabajo: “montamos canciones originales pero asumiendo ese sonido de la salsa de antes que tan buenas resonancias tiene. Grabamos en bloque, no grabamos por pistas, una por una, pues entonces surge un producto frío y sin alma”.

La Spanish Harlem Orchestra en ocasiones acompaña a Rubén Blades en sus giras de conciertos a festivales de jazz. Incluso, a ratos graba con él, como sucedió con el CD Across 110 th Street premiado con el Grammy americano.

También tuvo en su staff de vocalistas, durante una temporada, a Herman Olivera y en la actualidad tiene dentro de su staff de cantantes a Ray de la Paz, famoso en los estaderos de salsa de Barranquilla por su paso por la orquesta Noche Caliente, de Louie Ramírez y por su tema Vámonos de aquí. Óscar Hernández, que es hombre clave para identificar los diversos caminos por donde transita la salsa, define su estilo de trabajo con unos parámetros sencillos pero rigurosos: “como pianista, director y arreglista mi criterio es grabar cosas que me lleguen al corazón y por supuesto, al del público”.