domingo, 23 de agosto de 2020

Orquesta Lucena

Orquesta Lucena
Pais: Estados Unidos



La Orquesta Lucena presenta su mas reciente fonograma Sin Ti. Creada en Filadelfia por el bajista puertorriqueño Hector Lucena a finales de los años 60 del siglo pasado, el ensamble debutó con el fonograma You Never Heard It Like This en el año 2008. Si en su primer disco se concentraban mas en covers de clásicos de la salsa (Cocinando, Paraíso De Dulzura, La Negra Tomasa, El Raton o Mi Gente), en esta ocasión La Orquesta Lucena le apuesta a números inéditos -a excepción de dos re-interpretaciones de Armando Manzanero-. Lucena, oriundo de Yabucoa Puerto Rico, junto con el vocalista Anthony "El Vacano" Silva -miembro fundador del ensamble- y el pianista y arreglista David Colon arman una columna vertebral solida, con mucho respeto por la Salsa y con suficiencia para moverse por los ritmos Afro-Cubano y el Jazz. Precisamente los coros de los cortes con mas influencia jazzistica destacan a Lingkoya Washington, Victoria Onaya Silva -ambas hijas de "El Vacano" Silva-.



El numero que le da titulo a la producción, con arreglo de Greg Roberts (QEPD), abre el disco. Con armonías dulces, la inclusión de una linea de cuerdas y el solo de David Colon en el fender, es una verdadera delicia tanto para el bailador como para el melomano. Contigo Aprendi, el clásico de Armando Manzanero, recibe un arreglo épico de "Leni" Prieto en tiempo de Salsa. Esta Que Que Te Vas, compuesto por el mismo "Leni" Prieto -en tan solo ocho minutos-, rememora la Salsa de La Vieja Escuela con un afinque sabroso y coros pegajosos. Music Is, una composición de Anthony Silva "El Vacano", sirve para despedir y rendir homenaje a Jose A "Bimbo" Cruz -fallecido después de la grabación-, quien con su solo al trombón dejo huella para siempre. No Se Tu, con arreglo de David Colon,es pensado especialmente para el bailador de oído exigente. La pegajosa descarga Come On Dancetiende puentes entre el Mambo y el Jazz con un toque psicodélico, otorgado por el fender rhodes ejecutado por David Colon y un grandioso solo de Anibal Martinez en la trompeta. No Se Vende, un tema que evoca el son montuno de la vieja escuela, destaca los solos de David Colon (teclados), Eubie Nieves (flauta), Eligio Concepcion (saxofon), Anibal Martinez (trompeta) y Samuel "El Carpintero" Arroyo (timbales).

Sin Ties , y sera sin duda alguna, una de las mejores producciones del 2020. ya lo verán... No hay necesidad de grabar 15 o 16 canciones. A Lucena le bastaron ocho no mas para demostrar que tienen la llave maestra de la salsa. Bien sea tocando un son, una  salsa romántica, o un Mambo, el ensamble se mueve como pez en el agua por las diferentes corrientes.

Mas info...






▲Volver Al Menú Principal▲